lunes, 20 de marzo de 2017

POBLAMIENTO DE AMÉRICA

¿De donde venimos?
A través de los años se han sucedido distintas teorías sobre el poblamiento de nuestro continente.


Teorías autóctonas y alóctonas:

  • Teorías autóctonas: Afirma que el hombre americano se originó en el continente americano como resultado de la evolución propia.
El hombre de Monteverde:
Un equipo dirigido por Tom Dillehay, de la universidad de Kentucky, descubrió en Monteverde (Puerto Montt, Chile) restos líticos asociados a material orgánico que arroja una antigüedad de hasta 30.000 años a.C.
En Monteverde se hallaron evidencias de un campamento de 12 de tiendas hechas de estacas de maderas y pieles de animales con restos de fogón, las cenizas sometidas a Carbono 14.

  • Teorías alóctonas: Afirma que el hombre americano viene de otros territorios.
Alex Hardlicka: El poblamiento americano se hizo por la única ruta terrestre de Bering. Oleadas sucesivas de pueblos cazadores y recolectores, todos de raza mongólica, se distribuyen por el continente dando origen a la raza americana.
Paul Rivet: Acepta la ruta de Bering pero dice que no fue la única y que no solo fueron los mongoles sino que fueron diversas razas (malayo-polinesios, australianos). Llgaron a las costas de Chile y Argentina.
Mendes-Correa: Postula que entre los 6.000 a 2.000 a.C. habrían retrocedido los hielos antárticos dejando libres algunas islas australes, y tierras de la antártica, permitiendo el paso de grupos australianos. Este elemento habría dado orígen a los grupos fueginos.

                                                 

Tom Dillehay

Paul Rivet

Alex Hardlicka


Mendes- Correa









                                       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario